FUNCIONES Y EL PERFIL PROFESIONAL DE UN ABOGADO

¿Conoces el perfil profesional de un abogado? ¿Te gusta influir y persuadir a los demás? ¿Está interesado en la justicia y la ley? Fuera de los programas de televisión o las películas, es posible que no sepa qué son o qué hacen los abogados. Si bien las representaciones ficticias pueden ser útiles, no siempre son precisas. te invitamos a conocer el maravilloso campo de la abogacía!

perfil profesional de un abogado

¿Qué es un abogado?

Los abogados interpretan la ley a través de acciones y palabras para la protección de un individuo, una empresa o una idea. Deben estar ampliamente versados ​​en muchas áreas: derecho, economía, historia, motivación y comportamiento humanos, y los aspectos prácticos de la vida cotidiana. La formación de los abogados nunca termina porque deben estar constantemente al corriente de información que pueda ser de utilidad para el cliente. Si te apasiona, aquí puedes conocer cuales son las mejores universidades de derecho en el mundo.

¿Qué hace un abogado?

El sistema legal afecta casi todos los aspectos de nuestra sociedad, desde comprar una casa hasta cruzar la calle. Los abogados forman la columna vertebral de este sistema, vinculándolo a la sociedad de muchas formas. Ocupan puestos de gran responsabilidad y están obligados a ceñirse a un estricto código ético.

Actúan como defensores y asesores en nuestra sociedad. Como defensores, representan a una de las partes en juicios penales y civiles presentando pruebas y argumentando en la corte para apoyar a su cliente.

Como asesores, los abogados aconsejan a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales y sugieren cursos de acción particulares en asuntos comerciales y personales. Ya sea actuando como defensores o asesores, todos los abogados investigan la intención de las leyes y las decisiones judiciales y aplican la ley a las circunstancias específicas que enfrentan sus clientes.

Los aspectos más detallados del trabajo de un abogado dependen de su campo de especialización y posición. Aunque todos los abogados tienen licencia para representar a las partes en los tribunales, algunos comparecen ante el tribunal con más frecuencia que otros.

Los abogados litigantes pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la sala del tribunal, realizando investigaciones, entrevistando a clientes y testigos y manejando otros detalles en preparación para un juicio.

perfil profesional de un abogado

Responsabilidades del abogado

  • Monitorear el riesgo legal en la documentación y brindar orientación sobre la asunción aceptable de riesgo.
  • Interpretar leyes, dictámenes y reglamentos para personas naturales y jurídicas.
  • Realice investigaciones legales y recopile pruebas.
  • Asegúrese de que existan las aprobaciones adecuadas antes de que se ejecuten los documentos.
  • Explicar la ley y dar asesoría legal.
  • Ofrezca representación legal en audiencias de arbitraje o mediación.
  • Redactar, revisar y administrar testamentos, fideicomisos, sucesiones, contratos y escrituras.
  • Gestione los servicios relacionados con la normativa y el cumplimiento.
  • Facilitar soluciones innovadoras a los problemas del cliente.
  • Ofrecer representación legal a los clientes en procedimientos judiciales en materia civil o penal.
  • Manejar y supervisar asistentes legales y asistentes legales.
  • Preparar alegatos, avisos y comparecer ante el tribunal.

¿Pasa la mayor parte del tiempo de un abogado en la corte?

No. La mayoría de los abogados normalmente pasan más tiempo en una oficina que en una sala de audiencias. La práctica de la abogacía suele implicar la investigación de desarrollos legales, la investigación de hechos, la redacción y preparación de documentos legales, el asesoramiento y la resolución de disputas.

¿Está preparado para ser abogado?

Trabajar como abogado, naturalmente, requiere un cierto conjunto de habilidades, especialmente si quieres tener éxito. En esta publicación de blog, enumeramos las habilidades básicas de abogado que necesita y cómo exactamente puede trabajar en ellas.

Trabajo en equipo

De ninguna manera exclusiva de la ley, la capacidad de trabajar en equipo es esencial para cualquier trabajo. En un equipo, las habilidades básicas de respeto y empatía se vuelven esenciales y aquellos que carecen de la capacidad de escuchar y asumir las opiniones de los demás se encontrarán desfasados.

Si las personas disfrutan trabajar con usted, querrán hacerlo nuevamente y lo recomendarán a otros; sin duda la mejor forma de progresar en tu carrera.

Cómo desarrollar esta habilidad: ¡Involucrarse en equipos y sociedades en la escuela y la universidad es una excelente manera de divertirse y hacer amigos, y obtendrá valiosas habilidades de trabajo en equipo sin siquiera darse cuenta!

perfil profesional de un abogado

Iniciativa e Independencia

Si bien el trabajo en equipo es fundamental para el éxito, también es fundamental que puedas ser decisivo cuando las situaciones lo requieran.

Como abogado en formación, se le asignará la responsabilidad y deberá estar a la altura, ideando sus propias soluciones a los problemas en lugar de depender únicamente de los demás. Eso no significa que deba luchar solo, tomar la iniciativa incluye la capacidad de saber cuándo hacer preguntas o pedir ayuda.

Cómo desarrollar esta habilidad: Esta es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier momento; piense en un momento en el que haya tenido que tomar una decisión difícil por su cuenta, ya sea debido a un curso o una conversación con un amigo.

Solución creativa de problemas

La gente suele considerar la abogacía como una profesión carente de creatividad, pero ocurre lo contrario. La respuesta al problema de un cliente puede no ser obvia y su trabajo será explorar nuevas vías, argumentos e ideas para lograr el resultado deseado.

Cómo desarrollar esta habilidad: La experiencia laboral de cualquier tipo funcionará de maravilla en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, no solo tiene que ser en el campo legal. Los problemas son inevitables dondequiera que trabaje y cuanta más experiencia tenga de los problemas que surjan, mejor preparado estará.

 Habilidades de comunicación escrita

Gran parte de su trabajo como abogado implica escribir, es inevitable. Redactarás documentos, escribirás cartas a los clientes, redactarás contratos, entre otras cosas.

Los errores tipográficos y gramaticales socavarán su trabajo, mientras que un estilo de escritura fluido y articulado les dará a los clientes confianza en usted.

Cómo desarrollar esta habilidad: Naturalmente desarrollarás tu propio estilo de escritura a medida que escribas ensayos para la escuela o la universidad, pero si no estudias una materia basada en ensayos, entonces puede ser útil practicar algo de escritura para una revista escolar o universitaria. ¡o incluso tener tu propio blog!

Comunicación verbal

Si espera convertirse en abogado, la comunicación verbal es quizás el elemento más vital de su trabajo. Su función es comunicar sus argumentos de manera que pueda persuadir a su juez o jurado de los méritos de su caso. Tampoco es algo que pueda evitar como abogado; reuniones con clientes, llamadas telefónicas y presentaciones compensarán su día a día.

Cómo desarrollar esta habilidad: Hablar en público es algo con lo que mucha gente lucha, pero hay todo tipo de formas de practicar y combatir los miedos. Participar en el teatro o el debate desarrollará habilidades como la proyección y el ritmo, mientras que técnicas como la meditación pueden ayudar a lidiar con los nervios.

perfil profesional de un abogado

Trabajar bajo presión

Una carrera legal no es de ninguna manera fácil y, a menudo, se esperará que entregue grandes cantidades de trabajo en plazos ajustados; ser capaz de mantener la calma y la concentración es fundamental.

Cómo desarrollar esta habilidad: Establecer fechas límite personales antes de las oficiales garantizará que complete las tareas a tiempo y los factores a tiempo para manejar cualquier problema que pueda surgir.

Conciencia comercial

La conciencia comercial surge en todas partes y esencialmente significa tener un amplio conocimiento de los asuntos actuales y las noticias comerciales y cómo es probable que los desarrollos afecten a la empresa y sus clientes.

Entendiendo a las personas

Los abogados, ante todo, brindan un servicio a sus clientes y su práctica debe estar orientada a sus necesidades. Esto implica escuchar y tomarse el tiempo para comprender sus preocupaciones individuales.

Es raro que los clientes tengan un conocimiento detallado de la ley, por eso acuden a usted, por lo que también es fundamental que pueda explicar los asuntos en términos que entiendan en lugar de usar un lenguaje demasiado técnico.

Cómo desarrollar esta habilidad: Cuanta más experiencia laboral pueda obtener al enfrentarse a los clientes y tratar con las personas en cualquier capacidad, mejor podrá escuchar y adaptar su estilo de comunicación para que se adapte a todos.

perfil profesional de un abogado

Atención a los detalles

Un abogado siempre se enfrentará a documentos grandes y, a veces, poco claros, y la capacidad de detectar piezas clave de información es esencial. Puede ser que esté buscando pruebas para respaldar su caso o que esté revisando un contrato en el que faltar un detalle puede hacer descarrilar toda la tarea.

Cómo desarrollar esta habilidad: Tómese su tiempo al leer documentos, trabaje para mantenerse enfocado; ¡Todas estas son habilidades que puede adquirir simplemente leyendo libros o artículos!

Habilidades de investigación o preparación

Nada parece más poco profesional que la falta de preparación y siempre debilitará su posición. Dedique tiempo a la preparación y utilice una variedad de recursos. Si se está preparando para una entrevista, por ejemplo, utilice el sitio web de la empresa, pero también lea artículos de noticias y comunicados de prensa.

Cómo desarrollar esta habilidad: La investigación, como todo, requiere práctica y cuanto más haga, más ágiles y eficientes serán sus búsquedas.

Perfil profesional de un abogado

Los abogados representan a los clientes en juicios civiles o penales y presentan pruebas para su defensa. También asesoran a sus clientes sobre sus derechos u obligaciones legales y les asesoran sobre la mejor forma de proceder de acuerdo con sus circunstancias legales.

Un abogado realiza investigaciones sobre cuestiones legales y está calificado para interpretar leyes, reglamentos y fallos. Redactan documentos legales como testamentos, escrituras, contratos, juicios y apelaciones. También pueden supervisar a los asistentes legales o asistentes legales.

Un abogado puede especializarse en muchas áreas diferentes de esta profesión. Por ejemplo, pueden optar por especializarse en un área determinada del derecho, como derecho penal, defensa, enjuiciamiento, impuestos o derecho ambiental.

La mayoría de los abogados trabajan en interiores y en edificios de oficinas, sin embargo, es posible que sea necesario viajar para reunirse con clientes o asistir a audiencias judiciales.

Perfil profesional de un abogado según su especialización

La ley es tan amplia y extensa que es imposible que un solo abogado proporcione asesoría legal con éxito en cada área diferente del derecho. Se puede comparar con un médico que se enfoca en un área específica del cuerpo o en un tipo específico de dolencia o enfermedad; los abogados también se especializan en una o dos áreas relacionadas del derecho. A continuación se muestran algunos  tipos de abogados y descripciones de la práctica jurídica de cada uno de ellos:

Divorcios

Los abogados de divorcio se especializan en los muchos aspectos legales que deben abordarse al terminar un matrimonio. Algunos de estos detalles pueden incluir la custodia de los hijos, las presentaciones legales y la división de activos y deudas entre los cónyuges.

A lo largo del proceso de divorcio, los abogados intentan asegurarse de que están protegiendo los derechos de sus clientes y que su cliente recibe un acuerdo justo una vez que el matrimonio se ha disuelto legalmente.

perfil profesional de un abogado

Familia

Un abogado de familia maneja todo lo que tenga que ver con asuntos familiares directos, como adopción, gestación subrogada, abuso infantil, secuestro de niños, abuso conyugal, planificación patrimonial o familiar, divorcio, batallas de custodia, determinaciones de paternidad, delincuencia juvenil, emancipación infantil, acuerdos prenupciales, y cambios de nombre.

Los abogados que ejercen el derecho de familia representan a sus clientes en los procedimientos judiciales de familia o en las negociaciones y también redactan los documentos legales necesarios.

Abogado Penalista

Un abogado penalista representa a los acusados ​​y a las organizaciones que enfrentan cargos penales en los tribunales estatales y federales. Esto puede incluir fraude, delitos de violencia doméstica, robo, malversación de fondos, delitos violentos, delitos sexuales y delitos relacionados con las drogas.

El alcance de la práctica de un abogado penalista incluye juicios, audiencias de fianza, recursos posteriores a la condena, acuerdos de declaración de culpabilidad y audiencias de revocación (libertad condicional o libertad condicional).

Accidentes y lesiones personales

La ley de accidentes y lesiones personales involucra casos de derecho civil que se centran en lesiones físicas y psicológicas debidas a un accidente. Este tipo de abogado tiende a ejercer principalmente en el área del derecho conocido como derecho de responsabilidad civil y brinda servicios legales a quienes afirman haber sido lesionados como resultado de la negligencia de otra persona o entidad. Ayudan a quienes han sufrido lesiones a obtener el reembolso de los costos en los que han incurrido.

Esta compensación a menudo es necesaria para pagar el tratamiento médico y compensar los salarios perdidos. Ejemplos de reclamos por lesiones personales comunes incluyen colisiones de tránsito, accidentes por resbalones y caídas, lesiones en el lugar de trabajo, productos defectuosos y negligencia profesional.

Empresa y Comercios

Los abogados comerciales y corporativos pueden manejar una amplia gama de asuntos legales para empresas públicas y empresas privadas, y se especializan en asesorar y guiar a sus clientes a través de procesos legales complejos.

Se enfocan en derecho laboral y de agencias, contratos, ventas, papel comercial, organizaciones comerciales y propiedad y fianzas. Su experiencia puede variar desde la capacidad de ayudar a las nuevas empresas de Internet con sus necesidades de puesta en marcha hasta la negociación de adquisiciones complejas para empresas multimillonarias.

Abogado laboral

Un abogado laboral gobierna la relación empleador-empleado que incluye contratos, regulaciones, acuerdos de negociación, protección contra la discriminación, acoso sexual, salarios y horas, salud y seguridad, y negociaciones de despido.

Otras responsabilidades pueden incluir asesorar a los empleadores sobre las regulaciones ambientales o defender a los empleadores frente a las juntas y agencias gubernamentales. Los abogados laborales también ayudan en demandas relacionadas con el empleo.

El sistema legal afecta casi todos los aspectos de nuestra sociedad, desde comprar una casa hasta cruzar la calle. Los abogados forman la columna vertebral de este sistema, vinculándolo a la sociedad de muchas formas. Ocupan puestos de gran responsabilidad y están obligados a ceñirse a un estricto código ético.

perfil profesional de un abogado

¿Cuánto dura la carrera derecho?

Si te interesa realizar estudios para ser abogado y obtener una licenciatura, debes  cursa estudios alrededor de 4 a 6 años aproximadamente. Si deseas ser abogado penalista o abogado fiscal, es probable que tengas que cursar una especialización, esta duración se añade uno o dos años más depende del campo a elegir.

¿Qué materias se ven en la carrera de derecho?

La carrera en abogacía busca desarrollar profesionales capacitados para investigar, asesorar, mediar y litigar con elevado conocimiento científico y técnico en la defensa de los derechos así como  la recuperación de principios fundamentales y valores tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la confraternidad

Primera parte o Ciclo Básico:

La carrera se inicia con el Ciclo Básico Común Las asignaturas que deben aprobarse para ingresar avanzar al nivel Profesional de la Carrera de Abogacía son:

  • Introducción al Pensamiento Científico
  • Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
  • Ciencia Política
  • Derecho
  • Economía
  • Sociología

Segunda parte o Ciclo Profesional

  • Conocimiento General del Derecho
  • Teoría del Estado
  • Derechos Humanos
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Civil
  • Obligaciones Civiles y Comerciales
  • Contratos Civiles y Comerciales
  • Nociones de Derecho Procesal Civil
  • Nociones de Derecho Penal y Procesal Penal
  • Elementos de Derechos Reales
  • Síntesis de Derecho Administrativo
  • síntesis de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Modelos de Derecho Comercial
  • Modelos de Análisis Económico y Financiero
  • Sociedades civiles y Comerciales
  • Internacional Público
  • Sociedades Civiles y Comerciales
  • Familia y Sucesiones

¿Cómo es el lugar de trabajo de un abogado?

Un abogado puede trabajar en un bufete de abogados, una empresa privada o incluso trabajar para el estado como defensor público o para la fiscalía. La mayoría de los abogados trabajan de 50 a 80 horas a la semana, incluidos los fines de semana. Los abogados recién contratados generalmente se desempeñan como secretarios a cargo de investigar información y ayudar en la preparación para los próximos juicios.

(Visited 3.407 times, 6 visits today)
Categorías Derecho

Deja un comentario