¿DE QUÉ TRATA LA CARRERA DE BIOLOGIA? CAMPO LABORAL

¿Conoces la carrera de biología? Pasamos nuestras vidas rodeados de organismos vivos, desde aquellos que son tan microscópicos en tamaño y escala que no pueden ser vistos por el ojo natural hasta otros que son tan masivos que pueden ser difíciles de comprender.

El campo de la biología es el estudio de esos organismos vivos, incluidas cosas como su estructura física, mecanismos fisiológicos, interacciones químicas y moleculares, e incluso cómo llegaron a existir en primer lugar y cómo han evolucionado con el tiempo.

carrera de biología

La biología es el estudio científico de la vida y los organismos vivos. El campo se ocupa de todos los aspectos fisicoquímicos de la vida.y puede centrarse en muchas cosas: cómo ha llegado a existir un organismo, cómo está construido, cómo crece, cómo funciona, qué hace o dónde vive. Un biólogo es un científico que estudia estos organismos y su relación con su entorno.

Importancia de la carrera de biología

Como campo de la ciencia, la biología nos ayuda a comprender el mundo viviente y las formas en que sus muchas especies (incluidos los humanos) funcionan, evolucionan e interactúan. Los avances en medicina, agricultura, biotecnología y muchas otras áreas de la biología han traído mejoras en la calidad de vida.

Campos como la genética y la evolución dan una idea del pasado y pueden ayudar a dar forma al futuro, y la investigación en ecología y conservación informa cómo podemos proteger la preciosa biodiversidad de este planeta.

Perfil de ingreso

Sería engañoso sugerir que para tener éxito en el campo de la biología, una persona debe tener un conjunto definido de características o rasgos personales. Ese simplemente no es el caso. Todas las personas que trabajan en el campo o que cursan una licenciatura en biología son personas con fortalezas, talentos, antecedentes y objetivos profesionales únicos.

Dicho esto, hay habilidades y características personales que contribuyen a que una persona se sienta atraída por la biología y prospere en cualquiera de las profesiones a las que puede conducir un título. Aun así, es útil conocer al menos algunas de las características y áreas de interés más amplias que pueden contribuir a la capacidad de una persona para tener éxito en biología. Algunos de estos incluyen:

Interés por la ciencia

Para cualquiera que esté pensando en un futuro como biólogo o en un campo relacionado, obviamente sería útil tener un interés real en los conceptos básicos de la ciencia. Si te gustan las ecuaciones y la lectura sobre ciencia, siempre sientes curiosidad por el “por qué” de las cosas y te gusta mantener información detallada sobre los resultados de los proyectos y procesos, esas son buenas señales.

Un amor por la naturaleza

Varias áreas en el estudio de la biología implican una exploración de organismos vivos en el entorno natural, por lo que si disfruta pasar tiempo en entornos al aire libre como bosques, ríos, costas y otros hábitats ecológicos, puede ser una buena opción para muchas de esas ramas. de la biología.

Amor por los laboratorios

Muchas personas que no necesariamente disfrutan del aire libre todavía prosperan como biólogos cuando tienen un interés genuino en realizar trabajos de laboratorio. E incluso aquellos que trabajan en entornos al aire libre seguirán dedicando parte de su tiempo a trabajar en entornos de laboratorio en interiores.

Pasión por resolver problemas

El estudio de la biología es un esfuerzo orientado a soluciones. Ya sea que el trabajo esté relacionado con la medicina, el medio ambiente, la salud animal, el cambio climático o un sinnúmero de otras áreas, es esencial que los que están en el campo sean solucionadores de problemas dedicados.

Atención al detalle y la organización

Si alguna vez ha realizado una investigación o algún tipo de trabajo de laboratorio, sabe lo importante que es estar muy orientado a los detalles y organizado en su trabajo.

Un aprendiz activo y práctico

Como estudiante en un programa de licenciatura en biología, gran parte de su experiencia de aprendizaje se llevará a cabo en un entorno activo y práctico. Definitivamente también habrá aprendizaje en el aula, pero si le gusta arremangarse y aprender con las manos, la biología podría ser una buena opción.

carrera de biología

¿Qué hace un profesional del área de biología?

Una licenciatura en biología abre una amplia gama de posibles. Una de las primeras cosas que debe considerar cualquier persona que esté estudiando biología es si desea utilizar el título universitario para ingresar a un campo profesional directamente o como base para estudios avanzados que conduzcan a un título de posgrado.

Los biólogos estudian a los seres humanos, los animales, las plantas y las bacterias para comprender mejor cómo funciona el cuerpo y la naturaleza, y cómo los factores externos pueden influir en cada organismo. Estudiar estas cosas puede ser muy complejo e increíblemente diverso, ya que hay millones de seres vivos para estudiar y formas de estudiarlos.

Un biólogo que usa un microscopio para ver los objetos que se están estudiando. Es imposible ser un experto en todo el campo de la biología. Debido a esto, los biólogos a menudo optan por especializarse en un campo en particular y estudiar esta área con intrincados detalles. Utilizarán métodos de investigación básicos y avanzados para recopilar datos con el fin de probar o refutar teorías sobre cómo funciona un organismo específico.

La biología macroscópica involucra objetos que son medibles y visibles a simple vista. La biología microscópica, por otro lado, requiere microscopios para ver los objetos que se estudian. Es común que los biólogos se involucren en ambos tipos de investigación en un momento u otro.

Los biólogos que realizan investigaciones fundamentales buscan comprender qué mecanismos controlan el funcionamiento de la materia viva. Los biólogos involucrados en la investigación aplicada intentan desarrollar o mejorar procesos en áreas como la medicina y la industria.

Ramas de la biología

Como una de las ciencias Principales, la biología puede desglosarse y examinarse de una manera mucho más compleja y completa. Por ejemplo, existe un amplio consenso en que hay siete ramas principales de la biología, y dentro de muchas de esas áreas principales hay un número aún mayor de subcampos o subdisciplinas en las que los biólogos y los que cursan una licenciatura en biología pueden concentrarse. Estas ramas principales de la biología incluyen:

Botánica

la botánica es el estudio de la vida vegetal en un esfuerzo por clasificar, describir y descubrir más sobre sus métodos reproductivos, fisiología y morfología.

Biología celular

la biología celular implica el estudio de las células, tanto su estructura como su función. Dentro de la biología celular se encuentran los siguientes campos:

• Citología: el estudio de las células vivas para comprender cómo interactúan con la naturaleza.
  • Histología: el estudio del tejido celular desde un punto de vista microscópico.
  • Microbiología: el estudio de microorganismos invisibles al ojo humano.
  • Palinología: el estudio de las partículas que se encuentran en el aire, el agua o los depósitos físicos y cómo interactúan con la naturaleza.
  • Protistología: el estudio de organismos que comparten características similares a las de las algas.

Biología ambiental

la biología ambiental implica la exploración de cómo los diversos elementos del medio ambiente interactúan entre sí y, en última instancia, afectan el mundo natural. Dentro de la biología ambiental se encuentran los siguientes campos:

• Aerobiología: el estudio de organismos y partículas orgánicas que existen en el aire.
  • Bioclimatología: el estudio de cómo los seres humanos, los animales y la vida vegetal se ven afectados por el cambio climático.
  • Bioquímica: el estudio de cómo las sustancias químicas de los organismos vivos afectan a las células vivas.
  • Ecología: el estudio de cómo los organismos vivos se adaptan a diferentes hábitats y la evolución de esos hábitats.
  • Geobiología: el estudio de cómo los organismos interactúan con el medio ambiente que los rodea.

Biología evolutiva

la biología evolutiva examina las formas en que la biología ha evolucionado con el tiempo para tratar de determinar cómo puede evolucionar en el futuro. Dentro de la biología evolutiva se encuentran los siguientes campos:

• Biogeografía: el estudio de cómo los organismos vivos se han dispersado geográficamente a lo largo de la historia.
  • Biología del desarrollo: el estudio de los procesos mediante los cuales los organismos crecen desde el nacimiento hasta la muerte.
  • Icnología: el estudio de oligoelementos como evidencia de criaturas vivientes del pasado.
  • Morfología: el estudio de la estructura y forma de los organismos vivos como una forma de clasificarlos.
  • Paleontología: el estudio de los fósiles que quedan de la época prehistórica
  • Biología evolutiva: el estudio de cómo los organismos y la vida cambian con el tiempo.
  • Epigenética: el estudio de cómo los fenotipos pueden alterar las secuencias de nucleótidos en su genética.
  • Biología marina: la biología marina implica la exploración de organismos vivos y animales que existen dentro de un entorno marino, que esencialmente viven en grandes masas de agua.

Biología médica

la biología médica se refiere a la búsqueda de nuevos conocimientos relacionados con funciones, alteraciones y enfermedades del cuerpo humano. Dentro de la biología médica se encuentran los siguientes campos:

• Fisiología: el estudio de los sistemas respiratorio, reproductivo y nervioso, entre otros elementos asociados con las funciones del cuerpo vivo.
  • Genética: el estudio de las características biológicas que se transmiten de una generación a otra.
  • Anatomía: el estudio de las estructuras físicas involucradas con organismos multicelulares, incluidos humanos, animales y plantas.
  • Embriología: el estudio de los embriones.
  • Endocrinología: el estudio de las glándulas para comprender cómo se comportan las hormonas en el cuerpo humano.
  • Epidemiología: el estudio de cómo las enfermedades afectan a las poblaciones, así como cómo controlar y erradicar las enfermedades.
  • Inmunología: el estudio del sistema inmunológico y cómo funciona dentro de un cuerpo vivo.
  • Biología molecular: la biología molecular es un campo que explora las interacciones de diferentes sistemas celulares a nivel molecular.
  • Micología: la micología es una rama de la biología que se centra en las intrincadas características de los hongos y cómo interactúan con y
  • Zoología: la zoología es la exploración de la vida animal, sus características biológicas, fisiología y patrones de comportamiento.

Donde estudiar Biología

Al ser una de las carreras que se encarga de las ciencias básicas, se puede estudiar en casi todos los países del mundo. Aquí tienes algunas universidades donde estudiar Biología son:

•  Universidad Harvard – Estados Unidos
  • La Universidad de Cambridge –Reino unido
  •  la Universidad de Oxford- Reino Unido
  • Universidad de Múnich-Alemania.
  • La Universidad de Pekín -china.
  • Universidad de Oriente-Venezuela
  • Universidad Nacional de Mar del Plata-Argentina
  • Universidad Nacional Autónoma de México-México
  • Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú
  • Universidad de la Salle-Colombia

¿Qué Asignaturas  puedo  ver en la carrera?

Durante la carrera se imparte múltiples  asignaturas teórico-prácticas, siempre dependiendo de la universidad donde te formes podrás ver estas o algunas otras materias:

• Biología Animal y Humana
  • Matemática y Computación
  • Filosofía
  • Inglés
  • Educación Física

¿Cuántos años dura la carrera de biología?

Se obtendrá el grado de licenciatura en biología en 4 o 5 años dependiendo a la universidad a la que se aplique, el estudiante cursará las materias en ciclos semestrales inscribiendo en total 8 o 10 semestres, 2 por cada año. El requisito fundamental para culminar el pregrado es haber aprobado el 100% de las asignaturas contempladas dentro del programa de estudios.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos.

1. Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.
  2. Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.
  3. Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.
  4. Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.
  5. Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

carrera de biología

Salidas de la carrera de biología

Obtener experiencia laboral en el área de la biología que le interesa es crucial. Siempre se puede buscar oportunidades con organizaciones como:

• Instalaciones de conservación
  • Museos de historia natural o ciencia
  • Compañías farmacéuticas
  • Laboratorios de investigación y clínicos
  • Escuelas
  • Zoológicos o prácticas veterinarias.
  • La Real Sociedad de Biología
  • Universidades y organizaciones de investigación clínica
  • Hospitales privados
  • Organizaciones benéficas nacionales y mundiales para la salud, la conservación y el medio ambiente
  • Consultorías científicas y técnicas
  • Muchos graduados en biología buscan oportunidades fuera de los sectores de la ciencia, la educación y la salud en industrias como los negocios, las finanzas, la administración pública, el marketing y las ventas.

¿Porqué Estudiar la carrera de biología?

Las ventajas que aporta él estudia de la biología va ligada al descubrimiento y comprensión de la evolución de la vida en el planeta tierra, esta carrera cambia el entendimiento del profesional y da otra visión del desarrollos de animales, plantas y seres humanos.

La biología nos ayuda a conocer, comprender la naturaleza

Estudiar diferentes partes de un animal / planta nos ayuda a comprender los mecanismos en acción en muchos procesos, como la reproducción, el metabolismo, la recolección de alimentos, el comportamiento. También nos ayuda a comprender muchos aspectos de los animales y plantas. Si deseas mas sobre la carrera biología marina debes leer este artículo.

Beneficios para los humanos

La biología ayuda a las personas en su vida. Es un hecho innegable. Por ejemplo, los agricultores deben saber todo (o casi) sobre los cultivos, la forma en que deben cultivarse, la cantidad de agua que se debe regar, los nutrientes que se deben alimentar y, por último, pero no menos importante, la cantidad de fertilizantes que se usarán en para tener la mejor cosecha posible.

Papel en la medicina

Para los seres humanos, los animales tanto como para las plantas, la biología tuvo (tiene y siempre tendrá) una importancia fundamental. La Medicina, que es la disciplina del cuidado de la salud, se basa en un 99% en Biología. Virología, Micología y Farmacología son algunas de las subciencias  con las que la medicina se ocupa y necesita día y noche.

Medio ambiente y biología

El medio ambiente es nuestra cuna. Y por esta razón, se supone que debemos preservarlo de diferentes amenazas. Además del aire, el agua y el suelo, que podemos pensar que son sustancias químicas en lugar de seres vivos, nuestro comportamiento pone en peligro a los animales. Más que eso, este último está estrechamente relacionado con los elementos químicos del medio ambiente. Entonces, la acción más pequeña que tengamos sobre cualquier elemento del medio ambiente tiene un impacto irrevocable en la vida en la tierra.

La biología nos ayuda a comprender nuestros cuerpos y los cambios que ocurren en ellos

Los seres humanos, al igual que los animales y las plantas, tienen un ciclo de vida. Los cambios continuos ocurren cada segundo en nuestros cuerpos, esos cambios tienen impactos irreversibles, dado que la línea de tiempo va en una dirección.

El crecimiento, el metabolismo, la reproducción, el parto, el envejecimiento o incluso la respiración son procesos que no podemos explicar sin estudiar biología.

(Visited 484 times, 1 visits today)