¿DE QUÉ TRATA LA CARRERA DE BIOLOGIA? CAMPO LABORAL

Si eres un estudiante interesado en la naturaleza y la ciencia, estudiar la carrera de biología o ciencias de la vida puede ser el camino para ti. Las ciencias de la vida forman parte de los campos de la ciencia que involucran a organismos vivos como microorganismos, plantas, animales y seres humanos, así como consideraciones relacionadas como la bioética.

La biología, el estudio de la vida, es la más destacada de estas ciencias, pero los avances tecnológicos en biología molecular y biotecnología han llevado a una proliferación de especializaciones y campos nuevos, a menudo interdisciplinarios.

carrera de biología

Historia de la profesión

La biología como profesión tuvo sus bases en aspectos de historia natural, incluyéndose la botánica y zoología como ejes centrales de la misma. Luego, se iniciaron estudios de las interacciones entre los organismos y su hábitat, generando nuevos conocimientos. Aportes importantes a la biología también fueron las teorías de Darwin sobre la selección natural y la evolución.

Con el desarrollo de instrumentos cada vez más sofisticados y un gran número de observaciones en todos los ámbitos de la vida en el planeta, en el siglo XX se desarrolló un sinfín de líneas de conocimiento modernas.

Hoy día, en pleno siglo XXI, la biología está presente en cada aspecto de nuestra sociedad, tanto para estudios médicos como para la producción agrícola; genética de la conservación, sistemática y restauración ecológica para la conservación de la biodiversidad; y sensores remotos y sistemas de información geográfica para la comprensión de fenómenos globales, entre otras.

Todo este conocimiento de los seres vivos del planeta, sus necesidades, comportamiento e interacciones es traducido y usado en el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un contexto de bioética, gestión ambiental, desarrollo sustentable, conocimiento y manejo de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes, áreas estas de la biología fundamentales en los años por venir.

¿Qué es la biología?

Tal y como su nombre lo dice, esta es la ciencia encargada de estudiar a los seres vivos del planeta. Los ejes centrales que unen a todas las diversas disciplinas y subdisciplinas del tema son: el estudio y caracterización de organismos vivos y la investigación de la ciencia detrás de los seres vivos.

Habilidades que debes tener para estudiar la carrera de biología

Habilidades generales de laboratorio, incluido cómo utilizar equipos de laboratorio, capacidad para analizar con confianza y sacar conclusiones de conjuntos de datos complejos, y habilidades analíticas generales. Trabajo en equipo y fuertes habilidades de comunicación, a través de proyectos grupales y seminarios. Habilidades organizativas y de gestión del tiempo Comprensión de la literatura científica y cómo usarla Iniciativa e independencia.

Un conocimiento y comprensión desde dentro de las cuestiones éticas y los contextos comerciales relevantes para la investigación científica; alfabetización y alfabetización tecnológica; presentar los hallazgos en forma escrita y oral, con un estándar académico aceptable; redacción de informes y presentaciones Marco para el aprendizaje permanente.

¿Por qué estudiar la carrera de Biología?

Si estás considerando estudiar biología, a continuación te damos 5 razones que seguramente fortalecerán tu decisión.

Flexibilidad

Las ciencias biológicas te permiten probar un poco de todo. Es una disciplina que puedes combinar con muchas otras carreras y las especialidades son muy amplias, como la vida misma. Algunos cursos te permitirán especializarte en un área particular de interés, pero esa sigue siendo tu elección.

Te cambia la forma de verlo todo

Ser biólogo es una forma de vida. Es una óptica por la que terminas filtrando lo que te rodea. Estudiar Biología te va a cambiar a un nivel muy profundo y aprenderás a ver el mundo con otros ojos. Y créeme, es una experiencia que merece la pena vivir. Ya nos comentaba Marco en su entrevista cómo aplica el enfoque biológico a toda su vida.

carrera de biología

Enseña conceptos básicos sobre la vida

La información sobre cómo vive el ser humano también está cubierta por la biología. Enseña, por ejemplo, a las personas cómo plantar para el consumo de alimentos. Además, indica qué alimento es apropiado consumir y cuál no.

En algunos casos, la biología ha proporcionado conceptos e ideas útiles para la construcción de refugios de manera efectiva. Puede parecer un factor obvio, pero es sólo a través de comprender e interpretar la temperatura del cuerpo humano y lo que se necesita para comer y dormir cómodamente.

Grandes posibilidades de viajar

Pocas carreras requieren tanta movilidad, bien sea voluntaria, como parte de tu formación, u obligatoria, por tener que emigrar a otros países para ganarte la vida. Con todo lo que eso conlleva. Todos los grandes viajeros que he conocido tienen una aura poderosa a su alrededor, un potente magnetismo. Su forma de ver la vida, de entenderla, el modo que se relacionan con los demás y con el mundo

Brinda tratamiento para las enfermedades

La biología es una de las bases fundamentales de la salud moderna. El campo conocido como farmacología es literalmente medicina. Se ocupa de la investigación y la creación de todo, desde los analgésicos de venta libre hasta los medicamentos recetados para la depresión.

Es apasionante

En Biología da igual lo que estudies, da igual en lo que trabajes. Hagas lo que hagas lo disfrutarás. Por supuesto que no es un camino de rosas, que requiere muchos sacrificios y algún sofocón Pero si al final descubres tu camino y lo sigues te aseguro que lo vivirás intensamente (para bien y para mal). Muchos biólogos que conozco, incluso aunque no estén trabajando en Biología, mantienen esa pasión y esa relación con la naturaleza y con la vida que adquirieron durante la carrera.

Da lugar a nuevas investigaciones científicas

Uno de los más importantes aportes de la biología quizás sea allanar el camino para que los seres humanos lleven a cabo nuevas investigaciones científicas, que son muy útiles para concretar descubrimientos a través del método científico.

Los biólogos hacen experimentos para aprender hechos significativos e interesantes sobre el mundo. También realizan trabajos de campo y explorar tierras desconocidas para recopilar más información sobre la vida.

Dónde estudiar la carrera de biología

Estas ciencias se enseñan en todas partes del mundo. Con una gran variedad de ofertas académicas, sin embargo,  no todos los países las enseñan de la misma forma, aquí te presentamos algunas universidades de Latinoamérica donde estudiarla:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • La Universidad de los Andes
  • La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Universidad Central de Venezuela en Caracas
  • Universidad de Carabobo en Valencia
  • Universidad de Oriente en Cumana
  • Universidad de San Agustín.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Universidad Científica del Sur.
  • Universidad Agraria La Molina.
  • Universidad Federico Villarreal.
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Catamarca
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad Nacional de La Pampa

Creencias populares sobre biología

Ha llegado el momento de tratar un tema espinoso. ¿Qué hay de cierto y qué es falso en todo lo que se cuenta sobre biología? Bueno, lo primero, derribemos estándares odiosos: A los físicos se los compara con Einstein, Newton, Hawking, por favor  traten de conceder a los biólogos al menos que el referente popular sea Darwin, Dawkins o Margulis. Evidentemente los que no se dedican a la biología sólo conocen los casos más famosos.

Quizá el estereotipo más falso que hay sobre la carrera es que sea fácil. Como se entra con poca nota, y no tiene tanto prestigio como medicina o veterinaria, parece que biología es una carrera secundaria. Pues nada más lejos de la realidad, y este error les pasa factura a muchos que entran pensando que no les costará esfuerzo, y luego se dan de golpes contra la realidad.

La biología es una ciencia pura y dura. Y además muy amplia. Los biólogos, salvo posteriores especializaciones, no están al detalle de conocer todas las enfermedades y sus síntomas, su tratamiento, etc. Pero sí aprenden  las bases científicas de la fisiología, cuestiones de patologías, y además damos muchas más cosas.

Los biólogos son a priori científicos generalistas. Todos son necesarios, así que no hay aquí ningún juicio de valor sobre una opción u otra. Cada uno debe seguir su vocación y aportar lo que mejor pueda.

Carreras afines a la biología

La biología es una ciencia muy amplia en la que se abordan muchos fenómenos naturales desde una formación transversal, se tratan de muchos conocimientos en los que el alumno debe elegir especializarse. Por ello, es habitual que los estudiantes centren su carrera académica y profesional en una de las principales ramas de la Biología:

  • Biología Celular o Citología: Estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.
  • Biología del desarrollo:  Estudio del desarrollo de los seres vivos desde su concepción hasta su nacimiento.
  • Biología marina : Disciplina que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino.
  • Biología Molecular: Estudio de los procesos biológicos a nivel molecular así como el análisis de la estructura, función y composición de las moléculas más importantes para los seres vivos; con especial atención al ADN.
  • Botánica: Estudio de los vegetales, especialmente a nivel taxonómico.
  • Ecología: Estudio de la relación de los seres vivos con su hábitat.
  • Fisiología: Estudio de las funciones que desarrollan los seres vivos, con ramificación en fisiología vegetal y fisiología animal.
  • Genética: Estudio de los genes, su herencia, repartición o expresión.
  • Microbiología: Especialización en el estudio de microorganismos.
  • Zoología: Especialización en la vida animal.

Salidas de la carrera de  Biología

Las salidas de Biología son muy variadas, pues pueden abarcar sectores como la sanidad, el medio ambiente, la industria, la docencia, la documentación, la divulgación, la gestión empresarial o incluso el comercio y marketing.

Al terminar la carrera, podrás seguir formándote con másteres o posgrados para tener un perfil más empleable y competitivo, y así alcanzar un objetivo que puede estar entre estos:

Ámbito Sanitario

Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública en ámbitos agroalimentarios o medioambiental, asesoramiento genético, nutrición y dietética, salud animal o vegetal. Si te interesa conocer mas sobre la carrera de veterinaria debes leer esta artículo.

Investigación y desarrollo

Tareas en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales en todos los ámbitos, pero con especial incursión en las ciencias experimentales y de la vida.

Industria farmacéutica, agroalimentaria y química

Trabajos en áreas técnicas, de producción y gestión de la calidad.

Optimización de recursos vegetales y animales

Optimización de recursos, mejora genética, mejora del rendimiento reproductivo con fines comerciales, de conservación o mejora de una especie animal o vegetal.

Medio ambiente

En el contexto en el que nos encontramos, se necesitan especialistas para la gestión y el asesoramiento ambiental. Abarca muchas áreas, desde la contaminación a la sostenibilidad, pasando por el tratamiento de residuos, el mantenimiento de calidad de las aguas, la ordenación del territorio, la gestión de recursos naturales o la conversación de la biodiversidad.

Docencia

Si tienes un perfil tendente a didáctica o la pedagogía, puedes quedarte enseñando en la universidad o en cualquier modalidad de la formación no reglada.

Análisis y peritaje forense

Tareas de identificación de ADN, actuación como perito en procesos judiciales de esta índole.

Sectores no tradicionales

gestión y organización de empresas, marketing y comercio, docencia, dirección y gestión de centros docentes.

Divulgador

Los periodistas se nutren de profesionales especializados que les sirven como voces expertas, pero tú también puedes formar parte de los medios de comunicación o del gabinete de prensa de alguna gran empresa o fundación del sector.

¿Qué acciones podría realizar en mi futuro desempeño profesional?

La preparación académica que recibe el biólogo en su formación es fundamental para el desempeño su favorable en el ámbito laboral. Variadas, complejas y desarrolladoras son las acciones que puede desplegar, tales como: Estudiar temáticas relacionadas con la biodiversidad, describir e identificar la biodiversidad marino-costera y los procesos oceanográficos y prestar servicios científico– tecnológicos.

Además está capacitado para obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, desarrollar procesos biotecnológicos, escalado industrial de producciones biofarmacéuticas, participar de manera directa y activa en investigaciones en el campo de las neurociencias y en temáticas de tectónica, estratigrafía, paleontología, petrología, geología regional, cartografía, teledetección, mineralogía, geomática y geología ambiental.

¿Qué importancia tiene esta carrera para el desarrollo del país?

Teniendo en cuenta, la diversidad de centros en los que puede trabajar un profesional graduado de la carrera de Biología, el aporte al desarrollo del país puede manifestarse en las diferentes aristas del desarrollo. En dependencia del centro en el que se ubicado, podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de su carrera.

¿Cuánto gana un biólogo?

El sueldo de un Biólogo experimentado puede llegar a alcanzar los 4.800 euros brutos mensuales, pero los recién titulados en esta área y sin experiencia previa en el sector suelen partir de unos sueldos base de 1.700 euros brutos cada mes.

 

(Visited 753 times, 1 visits today)
Categorías Biología

Deja un comentario