CARRERA DE FARMACIA: CAMPO LABORAL, SALIDAS Y MÀS

La alta demanda laboral que en la actualidad tiene la carrera de farmacia, la transforma además en una atractiva opción para aquellos que tengan en los cuidados de la salud su vocación. Un farmacéutico es un profesional de la salud altamente capacitado. Pueden trabajar en farmacias y hospitales donde preparan y dispensan medicamentos, así como también brindan instrucciones y precauciones sobre los medicamentos a los pacientes.

carrera de farmacia

¿Qué hace un farmaceuta?

Los farmacéuticos preparan y dispensan los medicamentos, asegurándose de que los pacientes reciban las instrucciones adecuadas para la administración de los medicamentos, así como advirtiendo sobre las precauciones que debe tomar un paciente o sobre cualquier restricción de dieta o salud basada en el medicamento.

La mayoría de los medicamentos se crean en una fábrica de productos farmacéuticos, pero algunos farmacéuticos aún crean algunos medicamentos en casa en una farmacia de compuestos. Los farmacéuticos especializados tienen obligaciones laborales adicionales.

Perfil del estudiante de farmacia

  • Tiene destreza y habilidad en la producción y comercialización de productos farmacéuticos.
  • Tiene aptitud y disposición para la docencia y la investigación.
  • Actúa de acuerdo a las normas éticas y morales de la sociedad.
  • Es capaz de dispensar, asesorar e informar sobre medicamentos e insumos relacionados.
  • Propicia un uso adecuado de los fármacos y drogas.
  • Da atención personalizada y efectiva a pacientes que manifiestan traumas o malestares de salud.

La farmacia es la ciencia de preparar y dispensar medicamentos. El estudio de la farmacia involucra química y farmacéutica, entre otros temas de especialización. Un farmacéutico es un profesional de la salud con licencia que se especializa en brindar información sobre diferentes medicamentos y métodos de tratamiento a los pacientes.

Tienen un conocimiento bien informado de todo tipo de medicamentos, para qué se utilizan y sus efectos secundarios. También llamado a veces químico, un farmacéutico generalmente trabaja en una farmacia y puede recomendar medicamentos de venta libre, así como dispensar tratamientos o medicamentos recetados por un médico de cabecera. Hay varios tipos de farmacéuticos, incluidos los farmacéuticos comunitarios y los farmacéuticos hospitalarios.

Razones  estudiar la carrera de farmacia

La Carrera de Farmacia está vinculada con las áreas de la salud. Un médico es aquel profesional que, en base a un diagnóstico, te receta un medicamento que pueda curar uno o varios síntomas.

Un farmacéutico es aquel profesional que no sólo aprueba el medicamento, sino que lo provee a las distintas instituciones de la salud. Otros factores importantes para estudiar la carrera farmacia serían:

Tratar y prevenir enfermedades

Es posible que desee estudiar farmacia si desea ayudar a las personas a través de su trabajo. Como farmacéutico, estará a la vanguardia del tratamiento y la prevención de enfermedades en la sociedad. Este es un aspecto del trabajo que es universal, lo que significa que las habilidades desarrolladas durante un título de farmacia se pueden utilizar en cualquier parte del mundo.

Obtenga responsabilidades centradas en el paciente

Esta profesión está muy centrada en el paciente, ya que es probable que usted sea la primera persona a la que un paciente vea para obtener información sobre su enfermedad. A menudo, se recomienda a los farmacéuticos que brinden asesoramiento médico si los síntomas de un paciente no son graves, lo que significa que deben poder evaluar las necesidades de un paciente y abordarlas con atención.

Oportunidades de investigación y desarrollo científico

Si desea convertirse en farmacéutico, también tendrá la opción de realizar investigaciones científicas y oportunidades de desarrollo en el lugar de trabajo, lo que puede ampliar aún más sus opciones profesionales e introducir variedad en su función. Vale la pena considerar que las universidades e instituciones de investigación también contratan directamente a los licenciados en farmacia, si este tipo de trabajo es de su interés.

carrera de farmacia

Desarrollar habilidades y conocimientos avanzados

En una carrera de esta naturaleza, aprenderá y mejorará constantemente su comprensión de la medicina y cómo evaluar y tratar mejor las enfermedades. Las habilidades especializadas adicionales que obtendrá incluyen la comunicación profesional y eficaz, el funcionamiento de la instrumentación farmacéutica y el conocimiento de la ley y las preocupaciones éticas relacionadas con el suministro de medicamentos.

Estabilidad laboral

Como graduado de farmacia, también se beneficiará de la seguridad laboral, ya que las habilidades aprendidas en un título de farmacia son especializadas y se requiere experiencia farmacéutica a nivel mundial. En 2019, se informó que el 98% de los estudiantes de farmacia tenían un empleo dentro de los seis meses posteriores a la graduación de su título (perspectivas).

Opciones de carrera flexibles

Calificar en farmacia puede conducir a una variedad de roles laborales, que a menudo ofrecen una buena progresión profesional. Como alternativa a convertirse en farmacéutico, puede utilizar sus conocimientos de medicina para convertirse en científico investigador, enlace de ciencias médicas, farmacólogo o toxicólogo, entre otras profesiones.

Accede a diferentes industrias

Además de los diferentes roles laborales, también hay una variedad de campos en los que puede ingresar con un título en farmacia. La mayoría de los graduados se convierten en profesionales de la salud, ya que el estudio está diseñado para ese tipo de trabajo, pero muchos estudiantes de farmacia también desempeñan funciones comerciales, de ventas y financieras o encuentran trabajo en las industrias de cuidado infantil, salud y educación.

Estudios centrados en ciencias y matemáticas

Un título en farmacia incorpora matemáticas y ciencias, específicamente biología y química. Si tiene interés o sobresale en estas materias, probablemente disfrutará estudiando farmacia en la universidad, ya que podrá desarrollar sus habilidades numéricas y de resolución de problemas para emplearlas de manera práctica.

carrera de farmacia

¿Qué asignaturas se  estudian en la carrera  farmacia?

Estudiar la carrera farmacia va muy ligado a la química orgánica, por lo que te vas a encontrar asignaturas que proporcionan una base químico-física-biomédica. Algunos ejemplos son:

  • Química orgánica e inorgánica y analítica
  • Biología molecular y celular
  • Bioquímica
  • Microbiología y parasitología
  • Bioestadística :
  • Farmacia clínica, atención farmacéutica y farmacovigilancia
  • Química y tecnología farmacéutica
  • Tecnología farmacéutica y cosmética
  • Salud pública y análisis clínicos
  • Marketing farmacéutico

¿Cuáles son los deberes de los farmacéuticos?

Surtir recetas, verificando las instrucciones de los médicos sobre las cantidades adecuadas de medicamento para administrar a los pacientes. Verifique si las recetas interactúan negativamente con otros medicamentos que está tomando un paciente o cualquier condición médica que tenga el paciente.

Instruir a los pacientes sobre cómo y cuándo tomar un medicamento recetado e informarles sobre los posibles efectos secundarios de tomar el medicamento. Administre vacunas contra la gripe y, en la mayoría de los estados, otras vacunas

Aconsejar a los pacientes sobre temas generales de salud, como la dieta, el ejercicio y el manejo del estrés, y sobre otros temas, como qué equipo o suministros serían los mejores para tratar un problema de salud.

Complete los formularios de seguros y trabaje con las compañías de seguros para asegurarse de que los pacientes obtengan los medicamentos que necesitan. Supervisar el trabajo de los técnicos de farmacia y farmacéuticos en formación (pasantes). Mantener registros y realizar otras tareas administrativas. Enseñar a otros profesionales de la salud sobre las terapias de medicamentos adecuadas para los pacientes.

Algunos farmacéuticos que son propietarios de su farmacia o administran una cadena de farmacias dedican tiempo a actividades comerciales, como la gestión de inventarios. Con la mayoría de los medicamentos, los farmacéuticos usan dosis estándar de las compañías farmacéuticas. Sin embargo, algunos farmacéuticos crean medicamentos personalizados mezclando los ingredientes ellos mismos, un proceso conocido como composición.

Aspectos negativos de la carrera farmacia

  • Cuando estás en la universidad: estudiar mucha matemática y los horarios de la carrera son extensos, porque a veces no son tan flexibles y tienes que estar todo el día en la universidad o tienen espacios muy grandes entre clases.
  •  En lo laboral: clientes difíciles que exigen mucho y un horario de trabajo intenso.

Aspectos positivos de la  carrera farmacia

  •  La atención al cliente.
  • Buena comunicación
  • La satisfacción de dar un buen servicio
  • El conocimiento adquirido en la Universidad para poder ejercer. Cursar Fisiología, Fisiopatología, farmacología y las químicas me ha gustado mucho.

Salario de un  farmacéutico

El salario de un farmacéutico varía significativamente según el país de trabajo y de residencia. El salario anual más alto para los farmacéuticos se encuentra en los Estados Unidos, donde el salario medio anual en promedio  es  de 121.500 dólares. Otros países con salarios competitivos incluyen Suiza $ 83,600, Canadá $ 80,300, Reino Unido $ 55,000 y Alemania $ 44, 800.

Oportunidades de empleo para farmaceuticos

En la industria farmacéutica el farmacéutico puede desempeñarse profesionalmente, como responsable legal y sanitario, en aseguramiento de la calidad, documentación, producción, análisis químicos, compras y como representante de ventas. Además puede desempeñarse en los siguientes sectores:

Farmoquímica

Se ocupa de la síntesis de sustancias químicas con actividad farmacológica conocidos como principios activos y aditivos.

Farmacéutica

Se ocupa de la producción de medicamentos en diversas formas farmacéuticas (cápsulas, tabletas, soluciones, entre otras), este sector se subdivide en medicamentos para uso humano y veterinario.

Productos auxiliares para la salud

Tales como los materiales de curación, reactivos de diagnóstico, productos odontológicos e higiénicos.

Industria cosmética

El Licenciado en Farmacia es el responsable del desarrollo y producción de cosméticos aplicando y analizando todos los parámetros y controles en materias prima, proceso y producto terminado, para obtener la mejor calidad, seguridad y empaque hasta la entrega.

Farmacia hospitalaria y comunitaria

El farmacéutico es el profesional que participa en el equipo de trabajo industrial principalmente realizando análisis de tipo químico, bioquímico, bromatológico, microbiológico y de control de calidad de los productos que provee esta industria y respetando la legislación y reglamentos en vigor.

carrera de farmacia

La Farmacia hospitalaria contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, mediante el uso seguro y eficiente de los medicamentos. El farmacéutico elabora y controla las mezclas intravenosas y aplica los criterios para establecer las indicaciones adecuadas de aplicación y vigilancia.

Salud Pública

El licenciado en farmacia participa en las actividades encaminadas a mejorar la salud de la población. La prevención de las enfermedades, incluidas las toxicomanías. La investigación de sus causas y de su transmisión, así como la información y la educación en temas de salud.

Toxicología y Química Legal

El farmacéutico es el profesional que colabora en los equipos de medicina, toxicología y química legal en las áreas de:

Farmacodependencia.

Medicina del deporte.

Medicina Forense.

Investigación y Docencia

Este campo de acción profesional abarca todas las ramas de interés para la farmacia. Es posible encontrar campos de investigación en todas las ciencias básicas y de aplicación que conforman la licenciatura, y en este aspecto, deberá orientarse según su vocación personal.

¿Dónde estudiar la carrera farmacia?

Muchas universidades del mundo, tanto públicas como privadas ofrecen la carrera de farmacia. Vamos a conocer algunas universidades donde podemos cursar nuestros estudios.

En México

Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM

Título que se otorga: Licenciatura en farmacia

Duración: 8 SEMESTRES

Descripción de la carrera: La carrera de Licenciado en Farmacia forma profesionales del ámbito de la salud con conocimientos, habilidades y actitudes éticas, científica–humanística, que les permite contribuir en el desarrollo, modificación, producción, evaluación y regulación de los medicamentos y cosméticos.

En España

Universidad  de Santiago de Compostela – USC

Título que se otorga: Grado en Farmacia

Duración: 5 años

Descripción de la carrera: el grado en farmacia busca formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, en conformidad con la Directiva europea referente a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica.

En Nicaragua

Universidad Jean Jacques Rousseau -UNIJJAR

Título que se otorga: Licenciatura en Farmacia

Duración:  4 ciclos

Descripción:  capacidad de brindar un servicio ético, dinámico con calidad y calidez en la promoción de la salud y prevención de problemáticas en la administración de establecimientos farmacéuticos, ofreciendo formas resolutivas acordes a las necesidades actuales, con procedimientos, materiales y tecnología de punta.

En Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Título que se otorga: Químico(a) Farmacéutico(a)

Duración: 10 semestres

Descripción: El egresado estará en capacidad de desempeñarse en la investigación, la organización, el mercadeo, la dirección, en el desarrollo de servicios farmacéuticos integrados al sector de la salud y en programas de atención farmacéutica propiciando la utilización racional de medicamentos con énfasis en la Farmacia Clínica y Hospitalaria, en Toxicología y en medicina Legal o Forense.

Te invitamos a leer sobre la carrera de biotecnología

(Visited 2.597 times, 1 visits today)
Categorías Biología

Deja un comentario