INGENIERÍA AGRÍCOLA: ¿QUÉ ES? Y SU CAMPO LABORAL

¿Conoces la ingeniería agrícola? El hombre se vale de las plantas y animales para obtener sus alimentos. Lo mismo que para obtener la materia prima y desarrollar así la industria. Estos aspectos los ha conocido mediante el estudio de las ciencias biológicas.

El imperativo de procesar y transportar. Diseñar maquinaria y construir estructuras para la industria agrícola. Exige conocimiento profundo de las ciencias físicas y matemáticas en armonía con las ciencias biológicas. Dentro de este concepto tiene sus fundamentos la Ingeniería Agrícola. La aplicación de los conocimientos de la Ingeniería a la agricultura es muy grande.

 

ingeniería agrícola

Aspectos históricos de la ingeniería agrícola

Aun cuando los métodos de la Ingeniería fueron aplicados a la agricultura mucho antes de que apareciera la Ingeniería Agrícola, la historia de ésta data de fines del siglo pasado y se le atribuye al doctor Edwood Mead, un ingeniero americano conocedor de los derechos de la tierra e incansable luchador por ellos ante el edificio de reclamos de los EE. UU.

Ser el autor de la filosofía e inspirador para el establecimiento de la Ingeniería Agrícola como una profesión específica. El catálogo de la Universidad de Nebraska en el año de 1886 ofrecía en su escuela de Agricultura dos cursos: Ingeniería Agrícola, dirigido por O. V. P Staut y a cuya sujeción estaban el estudio de suelos conjuntamente con niveles de drenaje, estudios topográficos para riego, medida y división de agua, estructuras menores para riego y aplicación a siembras.

El otro curso ofrecido fue el de Mecanización Agrícola, dirigido por C. R. Richards y en cuyo programa se ofrecían materias como diseño de vehículos e INGENIERIA AGRICOLA implementos. Molinos de viento y bombas. resistencia de maderas. ventilación de edificios. aplicación de potencia en suelos. principios elementales de calor. carpintería y herramientas. . Los días 27 Y 28 de diciembre de 1907.

A partir de este año se crearon programas de Ingeniería Agrícola en varias universidades de Estados Unidos. Canadá. Inglaterra. Alemania y otros países desarrollados. En la década de los 60. Éstos se extendieron a América Latina. Japón. Filipinas. Thailandia. Australia. Nueva Zelandia. Egipto y países europeos que hasta esa época no contaban como programa específico esta rama de la Ingeniería.

¿Qué es la Ingeniería agrícola?

El Ingeniero Agrícola aplica los principios básicos de la ingeniería en la planificación, diseño y construcción de infraestructura de drenaje, construcciones rurales, vialidad, equipos y maquinarias agrícolas. Puede trabajar en instituciones públicas y privadas a nivel de campo y oficina en tareas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y supervisión de proyectos de desarrollo rural.

Qué hacen los ingenieros agrícolas

Los ingenieros agrícolas intentan resolver los problemas agrícolas relacionados con los suministros de energía, la eficiencia de la maquinaria, el uso de estructuras e instalaciones, la contaminación y los problemas ambientales, y el almacenamiento y procesamiento de productos agrícolas.

Funciones de los ingenieros agrícolas

Los ingenieros agrícolas suelen hacer lo siguiente:

  • Utilizar software para diseñar equipos, sistemas o estructuras.
  • Modificar los factores ambientales que afectan la producción animal o de cultivos, como el flujo de aire en un granero o los patrones de escorrentía en un campo.
  • Probar el equipo para garantizar su seguridad y fiabilidad.
  • Supervisar las operaciones de construcción y producción.
  • Planificar y trabajar junto con clientes, contratistas, consultores y otros ingenieros para garantizar resultados efectivos y deseables.

Razones para estudiar una carrera agrícola

A pesar de que la agricultura es un sector que representa millones a nivel mundial y nos afecta a todas las personas diariamente, el campo cada vez tiene menos personas que estudien carreras agrícolas y que quieran trabajar en él, lo que genera una mayor dificultad para encontrar candidatos entusiastas y calificados para el campo.

Ya que la industria está en auge, los números tienen que incrementarse, pero los estudiantes universitarios están desinformados respecto de la importancia de las carreras agrícolas y su campo de acción. De las miles que hay, resaltamos ocho razones de por qué se necesita de la agricultura ahora más que nunca y por qué elegir una carrera agrícola:

La población está creciendo

Para el 2050 se proyecta una población mundial de 9 mil millones de personas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para poder alimentar y vestir al mundo, la población dependerá de la agricultura, mucho más de lo que está acostumbrado.

Con esto se presenta la necesidad de nuevas tecnologías, trabajadores esmerados, mentes creativas y, profesionales que estén listos para ingresar en el mundo laboral y apoyar a este sector que nunca descansa.

La nueva generación del campo

hoy en día, son las personas de 60 – 70 años los que se encuentran en los principales puestos de liderazgo de la agricultura, pero la tasa de retiro de estos es muy alta, lo que provoca que haya muchos puestos disponibles sin quién los realice.

Por esta situación, los agricultores están teniendo problemas para encontrar el talento adecuado para estos puestos y el 60% de ellos está cambiando de mentalidad y contratando recién egresados universitarios.

Diversidad de trabajos

 Dentro de los últimos 20 años, la agricultura se ha expandido y se ha vuelto muy diversa, proporcionando a los profesionales del campo una amplia variedad de carreras para elegir. Hay trabajos importantes en producción, economía, marketing, agronegocios, tecnología, ventas, finanzas, microbiología, comunicaciones, y mucho más.

Escasez de profesionales en agricultura

La verdad es que, a nivel mundial, no hay suficiente gente cursando programas de estudios de áreas agrícolas, lo que está provocando una escasez de profesionales calificados.

En el 2013 hubo más de 56.000 oportunidades de hacer carrera en la industria, pero sólo 29.000 profesionales estaban capacitados para llenar esos puestos.

Crecimiento de la industria

Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura. Se proyecta un crecimiento significativo del empleo en las áreas de alimentos, energías renovables, y medio ambiente desde este año y hasta todo el 2018, en los países en vías de desarrollo.

Avances tecnológicos

Las tecnologías agrícolas están evolucionando constantemente para ayudar a mejorar la productividad. Con las nuevas tecnologías se produce la necesidad de que haya más gente con la preparación adecuada para trabajar con biotecnología y fitomejoramiento, entre otras, que le darán forma al sector y fortalecerán la industria.

Mejores salarios

Debido al crecimiento de las áreas de acción del sector, para mantenerse competitivos y asegurar el mejor talento para el sector, las organizaciones han elevado los sueldos de los empleados y generado más cargos de gerencia para los profesionales agricultores. Además, en varios países se han esmerado en ofrecer mejores beneficios para mantener motivados a sus trabajadores, asciendan profesionalmente y tengan una carrera en el campo.

Reconfortante

Trabajar en cualquier área de la agricultura es el trabajo más reconfortante, pues son las personas que generan un impacto positivo directo en las personas a su alrededor.

Las personas que trabajan en carreras agrícolas son apasionadas por lo que hacen y quieren ver el campo grande y próspero. Es reconfortante saber que trabajando por el campo estás haciendo una diferencia y del mundo un mejor lugar.

Es innegable de que la agricultura es uno de los mejores sectores para trabajar, sea porque se esté buscando una empresa en la que te sientas cómodo, un salario competitivo, o querer hacer una diferencia en el mundo.

El sector agrícola tiene una amplia variedad de trabajos para escoger lo que hace fácil el encontrar un cargo en el que te sientas cómodo. La actividad del campo está creciendo y necesita de nuevos y talentosos profesionales que estén listos para ser la nueva generación agrícola del mundo.

Perfil del aspirante para Ingeniería Agrícola

Para ser ingeniero agrícola se necesita varias cualidades que el aspirante debe poseer:

Capacidad de análisis

Los ingenieros agrícola pueden diseñar sistemas que se engranan con sistemas agrícolas o ambientales más grandes. Por lo cual deben poder analizar sistemas complejos, detectar sus necesidades e intervenir con trabajadores, maquinaria, equipos y el entorno.

Habilidades de comunicación

Estos profesionales deben atender las necesidades de los clientes, trabajadores y otras personas involucradas en los proyectos. Además, capaces de ser asertivos y hacer entender lo que quieren y piensan sobre las situaciones en las que trabajan.

Habilidades de matemáticas

Los ingenieros Agrónomos utilizan cálculo, trigonometría y otras disciplinas matemáticas avanzadas para el análisis, diseño y solución de problemas.

Aptitud para resolución de problemas

Al igual que otras ingenierías la labor principal de los  ingenieros agrónomos es resolver problemas. Quizá deban diseñar equipos o modificar maquinaria para mejorar la producción de alimentos. Encontrar soluciones para disminuir la erosión, encontrar respuestas sobre fallos en la producción. Para resolver estos problemas, los ingenieros agrónomos deben ser capaces de aplicar creativamente los principios de la ingeniería.

Diferencias entre la ingeniería agrícola y la agronomía

Un ingeniero Agrícola se ocupa de aplicar la ingeniería en un medio rural. Es decir mejorar las condiciones de los cultivos para mejorar la productividad.

Diseña sistemas de riego y drenaje, estudia la calidad del suelo para la producción agrícola, planea el manejo o la utilización de maquinaria para emplearla en los cultivos, diseña y desarrolla estructuras en un medio rural. Todo esto teniendo en cuenta el cuidado medioambiental. La ingeniería se ocupa de los cultivos desde el punto de vista físico.

ingeniería agrícola

El agrónomo, se ocupa de mejorar la producción agrícola desde el punto de vista del cuidado de la planta: fertilización, aplicación de productos contra enfermedades. La agronomía se ocupa de los cultivos desde el punto de vista biológico y químico.

Esto no quiere decir que los profesionales de una de estas ramas no puedan ocuparse de una parte de la otra. De hecho estas dos ramas están muy ligadas en el medio profesional. si quieres conocer que hace un ingeniero agrónomo te invito a leer este artículo.

Educación para ingenieros agrícolas

Los estudiantes universitarios toman cursos de cálculo avanzado, física, biología y química. También pueden tomar cursos en negocios, políticas públicas y economía. Aquí te presentamos algunas materias y una breve descripción que podrás cursar en la carrera.

Maquinaria agrícola avanzada

Energía y mecanización como factores determinantes del funcionamiento y resultado de la agricultura moderna. Estado actual de la demanda de maquinaria agrícola. Fabricación e importación de maquinaria agrícola.

Planificación física y desarrollo de áreas

Aspectos introductorios sobre el proceso de planificación, la planificación ambiental y las bases de la planificación nacional. Aplicación de herramientas cartográficas en los procesos de planificación.

Principios de ingeniería de mantenimiento

Principios básicos de mantenimiento. Concepto – Tipos. Organizaciones de mantenimiento. Consideraciones generales, principios de organización, responsabilidades, papel y lugar que ocupa el mantenimiento en la empresa.

Drenaje agrícola

Problemas de drenaje agrícola superficial y subterráneo. Balances de agua y sales. Salinización secundaria. Necesidades de lavado y uso de enmiendas para el control de la salinización.

Hidrología de aguas subterráneas

Introducción a la Hidrología de aguas subterráneas. Fuentes de agua subterránea. Movimiento del agua en el subsuelo. Hidráulica de pozos. Ubicación y manejo de pozos. Fluctuaciones. Recarga artificial.

Planificación y administración de maquinaria agrícola

La administración de maquinaria agrícola y su efecto en el contexto de la producción. Costos y beneficios de su utilización. Capacidad de máquinas agrícolas móviles continuas y discontinuas y de máquinas estacionarias. Ancho, velocidad y eficiencia de la operación.

Agroenergía

Fuentes de energía utilizadas en la agricultura. Aplicaciones generales, ventajas y limitaciones de su uso. Técnicas, equipos y estructuras para utilizar y tratar los desechos agrícolas.

Procesamiento primario de productos agrícolas

Desarrollo de sistemas y componentes para el procesamiento agrícola integrado, considerando balances de masa y energía. Características y análisis de granos y semillas.

Granjas e instalaciones agropecuarias

Planificación funcional y diseño estructural de construcciones rurales. Diseño integral de estructuras o sistemas. Aspectos funcionales, estructurales y ambientales.

Derecho ambiental

Introducción. Sociedad y derecho. Estilo de desarrollo y ambiente. Conciencia ecológica – derecho. La norma. La ley. Derecho ambiental antecedentes. Principios rectores.

Climatología agroambiental

Introducción. Características generales del clima y repercusiones en su evaluación. Utilización de la información climática en agricultura: planificación, monitoreo, investigación.

Obras de ingeniería ambiental

Recolección y levantamiento de información preliminar. Metodologías para la estimación de pérdidas de suelos

Levantamiento de línea base ambiental

Introducción. Dinámica de la información básica. El estudio del medio ambiente. El inventario.

Ordenación del territorio

Bases teóricas de la planificación y ordenación del territorio: el desarrollo, la planificación y ordenación del territorio y el ambiente.

Evaluación ambiental de áreas urbanas

La ciudad. Funciones. Espacios típicos. Administración urbana. Competencias ambientales en los medios urbanos. Problemas ambientales urbanos. Variables ambientales urbanas.

Dónde estudiar la carrera ingeniería agrícola

siendo una carrera de sumo interés para el desarrollo y crecimiento de las naciones, se podría decir que la carrera ingeniería agrícola se puede estudiar en casi todos los países del mundo. Ahora te toca a elegir cual es estas instituciones tanto publicas o privadas es tu favorita.

Canadá
  • Universidad de Columbia Británica
  • Colegio Agrícola de Ontario
  • Universidad de Manitoba
  • Universidad de Saskatchewan
Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Sur Colombiana de Neiva
  • Universidad de Sucre
Costa Rica
  • Instituto de Tecnología Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica
Cuba
  • Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarria
  • Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Boyano
Chile
  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica
Ecuador
  • Universidad Técnica de Marabí
  • Universidad de Loja
España
  • Universitat Politècnica de València
  • Universitat Autònoma de Barcelona

El Salvador
  • Instituto Tecnológico Centro Americano
Estados Unidos
  • Universidad del Estado de Arizona
  • Universidad de Colorado
  • Universidad de Canell
  • Universidad de Kansas
  • Universidad de Iowa
Honduras
  • Universidad José Cecilio del Valle
México
  • Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán Izcalli
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad Autónoma Nacional de México
Nicaragua
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Perú
  • Universidad Nacional Agraria La Malina
Venezuela
  • Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
  • Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay
  • Universidad de Los Andes

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería agrícola?

El perfil académico de la carrera tiene una duración de 5 años. Estos programas ofrecen al profesional conocimiento científico y empresarial.

Campo laboral

Los ingenieros agrícolas tienen alrededor de 2.600 empleos. Los mayores empleadores de ingenieros agrícolas fueron los siguientes:

  • La producción de cultivos 31%
  • Gobierno federal, excluyendo servicio postal 13%
  • Colegios, universidades y escuelas profesionales; estado  10%
  • Servicios de consultoría gerencial, científica y técnica 8%
  • Servicios de Ingeniería  4%

Los ingenieros agrícolas generalmente trabajan en oficinas, pero pueden pasar tiempo en una variedad de sitios de trabajo, tanto en interiores como en exteriores.

Pueden viajar a entornos agrícolas para ver que el equipo y la maquinaria funcionan de acuerdo con las especificaciones del fabricante y las reglamentaciones federales y estatales. Algunos ingenieros agrícolas ocasionalmente trabajan en laboratorios para probar la calidad de los equipos de procesamiento.

Pueden trabajar en el sitio cuando supervisan las actualizaciones de las instalaciones ganaderas o los proyectos de gestión de recursos hídricos.

Los ingenieros agrícolas trabajan con otros para diseñar soluciones a problemas o aplicar avances tecnológicos. Trabajan con personas de diversos orígenes, como negocios, agronomía, ciencias animales y políticas públicas.

Horarios de trabajo

Los ingenieros agrícolas suelen trabajar a tiempo completo. Los horarios pueden variar debido a las condiciones climáticas u otras complicaciones. Al trabajar en proyectos al aire libre, los ingenieros agrícolas pueden trabajar más horas para aprovechar el buen clima o menos horas en caso de mal tiempo.

Además, los ingenieros agrícolas pueden necesitar estar disponibles fuera de las horas normales de trabajo para abordar problemas inesperados que surgen en operaciones de fabricación o proyectos de construcción rural.

 

(Visited 3.702 times, 1 visits today)

Deja un comentario