TODO SOBRE BIOTECNOLOGÍA CARRERA UNIVERSITARIA

Antes de pasar a la receta para construir una carrera exitosa en biotecnología, comprendamos qué es exactamente la biotecnología. La biotecnología es una especialización interdisciplinaria y una amplia área de la biología que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o sus componentes y procesos celulares y biomoleculares para crear tecnologías que mejoren nuestras vidas.

Estos avances ya se encuentran al alcance de todos, lo que ha provocado que aumente el interés en los proyectos que estén relacionados con estas investigaciones, aumentando la oferta de financiación por parte de organismos públicos y privados.

 

 

¿Por qué la biotecnología?

La biotecnología combina las disciplinas de biología y química y utiliza matemáticas y física para proporcionar las herramientas para la biología moderna y la investigación biomédica.

La biotecnología utiliza células vivas y materiales celulares para crear productos farmacéuticos, de diagnóstico, agrícolas, ambientales y de otro tipo en beneficio de la sociedad. También se utiliza para estudiar y alterar la información genética en animales para que las enfermedades humanas puedan modelarse y estudiarse.

La biotecnología es una ciencia básica y aplicada. Estas tecnologías se aplican en la agricultura, el cuidado de la salud, la medicina forense, el procesamiento industrial y la gestión ambiental de muchas formas útiles.

Los graduados toman una serie de trayectorias profesionales que incluyen: trabajo en laboratorios de investigación, formación de posgrado en biología y química, carreras profesionales en ciencias de la salud.

Muchos biotecnólogos trabajan en un laboratorio ayudando a científicos y médicos con diferentes tipos de investigación. Mantienen equipos de laboratorio, sintetizan productos químicos, ayudan con experimentos y producen informes de sus hallazgos. Algunos biotecnólogos salen al campo para recopilar datos y medir cómo funcionan los productos o procesos en un entorno no clínico.

Los biotecnólogos deben seguir el rumbo de la evidencia y los resultados de las pruebas y hacer recomendaciones basadas únicamente en hallazgos imparciales.  En su aplicación se usan las siguientes técnicas:

Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluyendo el ácido desoxirribonucleico (ADN) y la inyección directa de del ácido nucleico en las células.

Fusión de células, cumpliendo dos requisitos: que superen las barreras fisiológicas de la reproducción y que no sean procesos usados en la reproducción natural.

Perfil del estudiante de biotecnología

  • Sentir gusto por la naturaleza.
  • Tener capacidad de observación.
  • Creatividad.
  • Poseer conocimientos matemáticos.
  • Una buena bases sólidas de biología.
  • Afición e interés por la química.
  • Interés y  gusto por  tratar de resolver los problemas importantes de nuestra sociedad.
  • Tener disciplina, pues se requiere dedicación y compromiso para el estudio.

Tipos de biotecnología clasificada por colores

la biotecnología es una ciencia multidisciplinar donde se integran materias y perspectivas diferentes pero necesarias en su conjunto como son: la estadística, la veterinaria, la química, la física y, por supuesto, la biología y la microbiología.

  • Biotecnología blanca: más centrada en el ámbito de la química.
  • Biotecnología verde: si se centra en el área agrícola.
  • Biotecnología azul: cuando centra sus estudios en los ambientes acuáticos o marinos.
  • Biotecnología gris: si trabaja para preservar la biodiversidad.
  • Biotecnología naranja: cuando se dedica a la divulgación.

Biotecnología Blanca

Se centra en los procesos industriales para la creación de nuevos procesos y materiales en el campo de la química, que consumen menos recursos que los que los que tradicionalmente son utilizados en la producción de bienes industriales, siendo a la vez menos contaminantes.

Biotecnología Verde

Es la que se usa en los procesos del área agrícola, siendo las investigaciones en el área de los transgénicos lo que ha dado más notoriedad a esta ciencia, por las polémicas que se ha generado, y que son capaces de generar cultivos en condiciones climáticas desfavorables, siendo resistentes a plagas y enfermedades, aumentando la producción en los que se aplica.

Biotecnología Azul

Los ambientes marinos y acuáticos son su centro de aplicación, enfocando la biotecnología en el desarrollo de productos cosméticos, alimenticios y de cuidado sanitario.

Biotecnología Gris

Se basa en la aplicación de la biotecnología en procura de mantener la biodiversidad, buscando la preservación de las especies y de la eliminación en los entornos naturales de productos contaminantes y materiales pesados que puedan afectar la salud y el equilibrio entre las especies.

En este caso, tiene relación con otras ramas científicas y muchos estudiantes también se plantean estudiar ciencias ambientales.

Biotecnología Naranja

Su finalidad es la divulgación de información y conocimiento concernientes a la biotecnología, dando a conocer sus usos, posibilidades, formación en el área y perspectivas.

¿Qué habilidades obtendrá en la carrera de biotecnología?

Puede resultar abrumador elegir solo una carrera en biotecnología. Afortunadamente, muchas de las habilidades que aprenderá en este programa de grado son transferibles entre trabajos e industrias. Estas son algunas de las principales habilidades que obtendrá en un programa de grado en biotecnología:

Trabajo de laboratorio: las clases de biotecnología le enseñan cómo trabajar de forma segura y seguir los protocolos operativos estándar en un entorno de laboratorio.

Comunicación: Tus descubrimientos serán inútiles si nadie los conoce. Es por eso que los programas de biotecnología ponen un gran énfasis en el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y oratoria de los estudiantes.

Habilidades cuantitativas: aprenderá a recopilar y presentar datos para obtener el máximo efecto.

Habilidades empresariales: la mayor parte del trabajo biotecnológico lucrativo actual está siendo desarrollado por nuevas empresas y empresas incipientes, por lo que deberá estar familiarizado con las prácticas comerciales básicas.

¿En qué campos pueden ingresar los especialistas en biotecnología?

Como se indicó anteriormente, la mayoría de las especializaciones en biotecnología terminan en una de las cuatro áreas principales:

Medicamentos

Los organismos biológicos son básicamente máquinas realmente complicadas. Puede reparar máquinas, pero requiere mucho trabajo y financiación, especialmente para problemas graves como el cáncer y las enfermedades genéticas.

Agricultura

Se estima que aproximadamente el 50% de las personas están vivas hoy debido al proceso Haber-Bosch, que produce fertilizantes. Para alimentar al resto de la creciente población mundial, necesitaremos más Habers y Bosches.

Medio ambiente

Nos guste o no, la mayoría de los seres humanos han sido un flagelo en este planeta. Pero al desarrollar la tecnología adecuada, podemos limpiar nuestro desorden, salvar la naturaleza y crear un mundo duradero del que estamos orgullosos.

Energía

La energía es necesaria pero cara de producir. A medida que el petróleo se vuelve más escaso, la tecnología de energía alternativa se hará cargo, aumentando la necesidad de especialistas en este campo.

existen también algunos Subcampos de biotecnología populares en los que puede especializarse.Están sucediendo muchas cosas en el campo de la biotecnología en estos días. Aquí hay tres de las áreas más interesantes en las que puede estudiar y trabajar.

Desarrollo y fabricación de vacunas

El brote de coronavirus nos ha demostrado los efectos alarmantes que pueden tener las enfermedades devastadoras en la sociedad. La mejor manera de remediar una pandemia a escala poblacional es crear una vacuna.

Pero las vacunas no son fáciles de desarrollar para todos los microorganismos, especialmente no de la noche a la mañana. Y con la población humana aumentando e invadiendo más las áreas de vida silvestre, los expertos predicen que la frecuencia de las pandemias solo aumentará en el futuro. Aunque aterradoras, al menos estas perspectivas garantizan la seguridad laboral para las personas con títulos en biotecnología.

Terapia de genes

La mayoría de los medicamentos disponibles en la actualidad funcionan ajustando los niveles de sustancias químicas que ya se encuentran en su cuerpo. Pero, ¿qué pasaría si pudieras volver a la fuente, es decir, tu código genético, para ajustar esos planos para producir esos químicos, todo sin tener que depender de las drogas?

Ésa es la misión de la terapia genética. Por ejemplo, digamos que su páncreas no produce insulina y, como resultado, usted desarrolla diabetes. En lugar de administrar medicamentos, los científicos podrían intentar reconfigurar sus células productoras de insulina. La terapia génica es un subcampo que requiere una cuidadosa consideración ética, pero ofrece posibilidades casi ilimitadas.

 Biorremediación

Otra consecuencia del aumento de nuestra población es el aumento de la contaminación. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos diseñar cosas que eliminaran esta contaminación, específicamente, utilizando microorganismos?

Conocida como biorremediación, esta rama de la ciencia está preparada para despegar a lo grande. Con esta tecnología, podemos limpiar minas contaminadas y abandonadas, descomponer los plásticos en el océano e incluso eliminar el dióxido de carbono de las plumas de las plantas de fabricación.

Horario de trabajo

Los puestos en la carrera de biotecnología tienden a tener un contrato permanente, particularmente fuera de la academia. Una semana laboral estándar puede oscilar entre 35 y 40 horas. Sin embargo, es habitual trabajar en turnos, noches y fines de semana cuando se realizan experimentos que necesitan un seguimiento continuo.

La mayoría de los biotecnólogos de laboratorio trabajan jornadas regulares de ocho horas, lo que puede requerir que ajusten sus horas de acuerdo con la forma en que avanza el experimento. Las horas de trabajo de un biotecnólogo de campo tienden a ser menos regulares y predecibles.

Aspectos positivos de biotecnología como carrera

Puedes trabajar dentro de industrias de distintos sectores, hasta encontrar el que más te agrade. Es una carrera respetada y muy bien pagada. Participar en proyectos innovadores que marcan una diferencia real en el campo de la medicina y la conservación del medio ambiente.

Aspectos negativos de biotecnología como carrera

Son pocas las universidades  que ofrecen esta carrera. No tienes muchas opciones para elegir. Tener un mínimo de experiencia laboral previa es realmente importante para optar por los mejores puestos de trabajo.

Salario y crecimiento de la carrera biotecnología

Además de una tasa de crecimiento saludable proyectada, los biotecnólogos también disfrutan de un salario medio anual más alto que la mayoría de los trabajadores ($ 45,860 y $ 39,810, respectivamente). Años de experiencia en el campo y estudios de posgrado a menudo conducen a avances profesionales y salarios más altos.

Los biotecnólogos que obtienen una maestría o un certificado de posgrado generalmente pueden encontrar trabajo como epidemiólogos ($ 70,990), científicos médicos ($ 88,790) y bioquímicos o biofísicos ($ 94,490). Las tasas de crecimiento proyectadas para estas posiciones entre 2018 y 2028 son del 5%, 6% y 8%, respectivamente, que están a la par o simplemente más rápidas que la tasa de crecimiento promedio del 5% para todas las demás ocupaciones.

  • En Argentina, tu salario será más o menos de $42.000 pesos por mes.
  • En México, serían alrededor de $22.000 pesos.
  • En de Colombia, son $2.300.000 al mes.
  • Para los Chile, serán $1.300.000.
  • Si estas en Perú, $1.800 soles peruanos.
  • En Ecuador, gana alrededor de 1.300 dólares mensuales.
  • En España, un Licenciado en Biotecnología comienza ganando entre 1.200 y 1.700 euros mensuales.

¿Cuáles son las asignaturas que se ven en la carrera de Biotecnología?

Si todavía tienes algunas dudas sobre todas las implicaciones de esta carrera, puedes revisar esta lista de asignaturas comunes, para aclarar tus ideas.

  • Biología celular
  • Biología molecular
  • Microbiología aplicada
  • Ingeniería Genética
  • Bioinformática
  • Operaciones unitarias
  • Fisiología vegetal
  • Fisiología animal
  • Biotecnología médica
  • Bioprocesos

¿Cuál será el futuro de la carrera de  Biotecnología y su impacto?

Existen tres áreas fundamentales  en donde la Biotecnología va a tener gran impacto en las próximas generaciones:

Medio Ambiente

Aún se desconoce todas las implicaciones que el uso de la biotecnología en diferentes áreas va a generar, aunque en la actualidad ya se pueden observar algunos beneficios en el sector medioambiental, como los tratamientos que se están aplicando para la limpieza de los mares y la reforestación de los bosques gracias a las plantaciones de árboles modificados genéticamente se está consiguiendo reforestar bosques, siendo estos más resistentes a los insectos y con una madera de alta calidad para fines comerciales en algunos casos.

Personas

La aplicación de la biotecnología en el área de la salud ha impactado positivamente. Los nuevos tratamientos, la regeneración de tejidos, el poder evitar enfermedades genéticas son avances que sin duda benefician a toda la población. El diseño de fármacos personalizados teniendo en cuenta factores como el peso, el sexo o la edad ya es un hecho también.

Vida cotidiana

La biotecnología se encuentra presente en el día a día, sin ser percibida, ya sea en la ropa que se usa, en los coches, en los alimentos, abarcando cada vez más áreas y haciendo la vida mucha más fácil.

La biotecnología ha sido básica a la hora de desarrollar los eficaces tratamientos de infertilidad y lo seguirá siendo. Actualmente ya se han creado óvulos fértiles y maduros en el laboratorio a partir de células de piel de ratón que fueron fecundadas posteriormente con éxito.

Te invitamos a leer sobre la carrera de medicinas

(Visited 437 times, 1 visits today)
Categorías Biología

Deja un comentario